La Ley del Arrastre o Efecto Bandwagon

La Ley del Arrastre o Efecto Bandwagon se refiere a la idea de que somos influenciados por las personas con las que nos rodeamos o admiramos. 

Según esta ley, la gente tiende a adoptar las actitudes, comportamientos y valores de aquellos con quienes pasan la mayor parte de su tiempo.

Se basa en el principio de que las personas son seres sociales y que necesitan interactuar con otros para desarrollarse y crecer. Por lo tanto, es importante elegir cuidadosamente a las personas con las que se rodea, debido a que pueden tener una gran influencia en nuestras vidas.

La Ley del Arrastre se aplica a muchas áreas, desde el ámbito familiar, las amistades, hasta el lugar de trabajo y los círculos sociales. Si nos rodeamos de personas que tienen una mentalidad positiva, de fe, de confianza, de obediencia y de estudio, es más probable que adoptemos esa misma mentalidad y que tengamos mayor probabilidad de éxito en nuestras propias vidas. Por otro lado, si nos rodeamos de personas negativas, es más factible que adoptemos esa mentalidad y que tengamos dificultades en el presente y en el futuro.

Este concepto se utiliza en diversos ámbitos, como la psicología, la sociología, la política, la economía, la moda y el desarrollo personal. En el ámbito de la psicología, por ejemplo, se ha estudiado cómo la influencia de los amigos y familiares puede afectar positiva o negativamente el comportamiento de una persona, especialmente en situaciones de riesgo o presión social.


En el ámbito del desarrollo personal, la ley del arrastre se utiliza para fomentar la adopción de hábitos saludables y positivos. Por ejemplo, rodearse de personas que practican ejercicio físico regularmente puede motivarnos a hacer lo mismo. De igual manera, si nos relacionamos con personas que tienen una actitud positiva y de fe ante la vida, es más probable que nosotros también adoptemos esa actitud.

Es importante tener en cuenta que la ley del arrastre no significa que debamos renunciar a nuestra individualidad o dejar de lado nuestros valores y principios. Más bien, se trata de ser conscientes de la influencia que ejercen las personas que nos rodean y utilizar esa influencia de manera positiva para nuestro propio crecimiento y desarrollo personal.

El empresario estadounidense, Jim Rohn asegura la famosa frase que dice: "Eres el promedio de las 5 personas que te rodean".

Esta afirmación sugiere que las personas con las que interactúas regularmente tienen un impacto significativo en tu forma de ser, pensar y actuar. En otras palabras, la idea es que tu comportamiento y tus hábitos serán en gran medida similares a los de las personas con las que pasas la mayor parte del tiempo.

Soy Sania Arroyo, Licenciada en Administración de Recursos Humanos, redactora de contenidos y expositora de alma. Si deseas apoyo en tu Página web, blog o diario y crees que puedo serte útil, no dudes en contactarme a través del correo electrónico: desarrollartesinfronteras@gmail.com




Publicar un comentario

0 Comentarios