El Estigma de las Madres Trabajadoras

Las madres trabajadoras son aquellas mujeres que combinan su rol de madre con una actividad laboral remunerada fuera del hogar. 

Estas mujeres suelen tener una gran capacidad de organización y de gestión del tiempo para poder cumplir con sus responsabilidades laborales y familiares. Además, suelen enfrentar desafíos adicionales en el ámbito laboral debido a la discriminación de género y la falta de políticas que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar. 

Sin embargo, las madres trabajadoras también pueden ser un ejemplo para sus hijos y enseñarles, a través de su actividad, valores como el esfuerzo, la responsabilidad, la independencia, entre otros que son importantes para la vida.

El rol de las madres trabajadoras puede variar dependiendo de su situación y contexto. En general, las madres trabajadoras pueden sentir la necesidad de callar ciertas emociones o situaciones relacionadas con su trabajo o su rol como madre para evitar ser juzgadas o estigmatizadas por la sociedad en general. 

Algunas madres pueden sentirse presionadas para demostrar que son capaces de hacerlo todo y pueden callar cuando necesitan ayuda o apoyo. Otras pueden sentir culpa por no pasar suficiente tiempo con sus hijos y ocultar sus sentimientos para evitar ser vistas como malas madres. 

Es importante recordar que ser madre y trabajar fuera de casa puede ser un gran desafío y que cada persona debe encontrar su propia manera de equilibrar ambas responsabilidades.

En muchos países, existen leyes que protegen a las madres trabajadoras y les otorgan ciertos derechos y beneficios. Sin embargo, también hay ciertas prohibiciones que se aplican a las madres trabajadoras en algunos casos. 

Algunas de estas prohibiciones pueden incluir:

👉 No poder trabajar en ciertos trabajos o industrias que se consideran peligrosos para la salud de la madre o del bebé.

👉 No poder trabajar en horarios nocturnos o en turnos rotativos si se está embarazada o lactando.

👉 No poder ser despedida durante el embarazo o durante el período de lactancia.

👉 No poder ser discriminada en el lugar de trabajo debido a su estado de embarazo o maternidad.

Es importante tener en cuenta que estas prohibiciones pueden variar, por lo que es recomendable buscar información específica en la legislación del país donde se reside.

A menudo, las madres que trabajan fuera del hogar enfrentan críticas y prejuicios por parte de la sociedad, que las juzga por no estar en casa cuidando a sus hijos. Sin embargo, es importante recordar que la maternidad y el trabajo son dos aspectos de la vida que pueden coexistir sanamente y que las madres tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida laboral sin ser juzgadas.

En muchos lugares, se han implementado políticas para apoyar a las madres trabajadoras, como permisos de maternidad y paternidad remunerados, guarderías en el lugar de trabajo y horarios flexibles. Estas medidas buscan garantizar que las madres puedan desempeñar su trabajo y cuidar de sus hijos al mismo tiempo.

Es fundamental que la sociedad reconozca el valor del trabajo de las madres y se aleje de los estereotipos que las limitan. La estigmatización de las madres trabajadoras es un obstáculo para la igualdad de trato entre las personas, y en consecuencia para el desarrollo de una sociedad.

Soy Sania Arroyo, Licenciada en Administración de Recursos Humanos, redactora de contenidos y expositora de alma. Si deseas apoyo en tu Página web, blog o diario y crees que puedo serte útil, no dudes en contactarme a través del correo electrónico: desarrollartesinfronteras@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios