¿Realmente es necesario el TÍTULO UNIVERSITARIO para algunas Profesiones?

Hoy en día, sabiendo que la tecnología ha alcanzado a todas las tareas en las que nos desenvolvemos en la cotidianidad, sería interesante que los Recruitments evaluáramos a profundidad sobre qué tan importante es la presencia de un título universitario o certificaciones diversas para un profesional administrativo.

 
Si bien es cierto, que el pergamino permite evidenciar que la persona efectivamente ha estudiado una carrera universitaria en particular, también es cierto, que al momento de demostrar dichos conocimientos, lo más relevante es la adquisición de las aptitudes y habilidades necesarias para poder ejecutar esa labor, lo cual lastimosamente, no lo suele ofrecer o por lo menos, incentivar en la mayoría de los casos, la educación tradicional que ofrecen las universidades.
 

Si el título universitario termina por convertir a la persona en alguien muy cerrado mentalmente, no permitiéndole modificar sus conocimientos y evolucionar en diversidad de temas, no estaría representando un impulso para el crecimiento de ese individuo y en consecuencia, tampoco para el entorno en el que se desenvuelve. Por otro lado, si estamos hablando de un título universitario que le motive a una apertura mental a la persona, le impulse a investigar sobre diferentes aspectos, a no estar de acuerdo a ciertos conceptos, opiniones o criterios e incluso a mejorarlos y adecuarlos a la realidad actual, entonces si representaría una ventaja profesional.




En épocas pasadas, un profesional se especializaba en una sola área y de allí no podía salirse porque significaba que estaba ‘invadiendo’ el terreno de otro mientras que en la actualidad, los profesionales debemos adaptarnos a las nuevas exigencias y oportunidades que ofrece el mercado, en cuanto a actualización se refiere e incluso incorporar al historial educativo y laboral todas las habilidades de lo aprendido en el transcurso de su vida.
 
Cuando no logramos incorporar estas habilidades naturales que vamos adquiriendo, nos convertimos en personas robotizadas, que han perdido la capacidad de pensar, de diferir, de analizar y cuestionar porque creímos que todo lo que nos han dicho es la absoluta verdad y como tal, muchas personas han terminado aceptándola.
 
El título universitario y los muchos años de experiencias solamente sirven cuando nuestra mentalidad está dispuesta a cambiar, pues cuando nos sentimos muy a gusto en una posición, ésta podría limitarnos a la verdadera transformación, llevándonos a no ver las oportunidades que se van generando en el entorno porque estamos enfocados sólo en la carrera que estudiamos. Por ejemplo, en el caso de un Médico o personal de la salud, sí es imperativo demostrar que ha estudiado y ha atendido las prácticas necesarias para desarrollarse satisfactoriamente en su profesión.

A veces, será necesario recordar sólo lo más importante de todo lo aprendido o quizás desechar aquellos conocimientos que ya han perdido vigencia pero amoldándonos a los nuevos conceptos dejaremos de lado la rigidez mental que suele venir por muchos años de experiencia o por muchos estudios realizados, pero que no nos permiten realizar el cambio que realmente estamos necesitando.



 
Podemos mencionar que hay personas que han estudiado Comunicación Social o Marketing en el pasado y les fue muy bien en su desempeño laboral pero es posible que esos conocimientos y su experiencia ya no les sirva para ajustarse al mundo tecnológico en el cual nos desenvolvemos, que bien pudiéramos usarlo para acciones altruistas, para beneficio de los demás y de nosotros mismos.
 
Ser conscientes que para mantener la vigencia es necesario desarrollar aptitudes y habilidades que antes no eran necesarias pero que ahora son indispensables para poder crecer. Hay un refrán popular que dice que ‘el que asa muchos conejos alguno se le quema’ pero la experiencia nos enseña que hay muchas veredas que podemos transitar para lograr un futuro exitoso porque no hay una sola forma de hacer las cosas, pues cada uno en su universo particular puede manifestar la originalidad que nos otorgó el Creador de diferentes maneras.

Sania Arroyo
Autora

Publicar un comentario

0 Comentarios