¡Llegó el momento de actualizar tu CV!

Cada día es más importante no solo lo que se dice a través de las palabras, sino también lo que se plasma en un papel.

Es por ello, que debemos saber qué se debe colocar en un Curriculum Vitae para no estar divagando y ser efectivos en la búsqueda de empleo.

Es importante mantener nuestro CV actualizado. 

En este espacio dejaremos algunos tips que serán de utilidad para una óptima presentación escrita de tu historia profesional y laboral.

Comenzaremos a idear un formato que esté elaborado de acuerdo al oficio o profesión que tengamos, al mercado que estamos abarcando y de acuerdo al país que se desea presentar dicha información.

Para ello, debemos elegir la paleta de colores que nos caracterice y el diseño que más se adecue a nuestra personalidad.

Es importante destacar, que para un país como Canadá, no es recomendable colocar diseños en el CV, ni foto de la persona, como lo hacemos en este lado del mundo, debido a que es considerado un acto discriminatorio. Por lo tanto, adaptarnos al país o lugar donde vamos a enviar nuestra información es vital.
El diseño a utilizar puede variar de acuerdo al país
donde 
se va a enviar el resumen curricular.

Vale destacar, que en el caso de los países latinoamericanos, al colocar una imagen fotográfica se sugiere que sea con un aspecto profesional, de acuerdo al cargo que se está postulando.

La plantilla que utilizaremos no tiene que ser igual a la de otras personas, esta puede variar, pero se recomienda que sea atractiva y original, de acuerdo a la marca personal de cada uno.

Las primeras líneas deben mercadear lo que hemos estudiado y la experiencia laboral que tenemos, que contengan las palabras claves que se suelen buscar para el puesto de trabajo que aspiramos, con el objetivo que sea reconocido con facilidad por el algoritmo de la plataforma que vayamos a utilizar.

El algoritmo solo reconoce palabras claves que estén escritas.

El CV puede contener íconos interactivos y enlaces que lleven al reclutador a otras páginas como: WhatsApp, LinkedIn, blog personal, video de presentación o elevator pitch (que consiste en un video de máximo 30 segundos mencionando aspectos importantes) o alguna red social de interés. Se trata de que el reclutador coloque el cursor y automáticamente salga la información que deseamos mostrar.

Con respecto a la información sobre los estudios que hemos desarrollado, se debe colocar lo más resaltante que pueden ser valiosas para el empleo que estamos solicitando.

Por otro lado, hoy en día es muy valorado realizar voluntariados u otras prácticas profesionales que permitan al aspirante mejorar su desempeño laboral.

Para destacar todas las Habilidades que nos hacen diferentes al resto de las personas y que conforman lo que es nuestra marca personal, debemos colocar las competencias y destrezas que nos caracterizan.

Hoy en día, se puede colocar el Código QR en el currículum, el cual permite acceder a cualquier URL que se encuentre codificada, como es el caso de: WhatsApp, LinkedIn, Página web, Portafolio, Calendario, Video o Audio de nuestra persona o el trabajo que estamos ofreciendo.

Se puede colocar a disposición del reclutador una URL que permita agendar en un calendario la videollamada para que ambas partes ya tengan programado el momento en el que se acuerde realizar la entrevista. 

En la entrevista se pueden aclarar aquellos aspectos que no son
colocados en el CV


Dentro de los datos que se cuestionan si colocar o evitar en el CV, debido a que suelen ser utilizados para fomentar un trato desigual o excluyente, son los siguientes:

  • Edad
  • Documento de identificación
  • Número de hijos
  • Estado civil
  • Dirección exacta
  • Fecha de nacimiento
  • Referencia personal o laborales (al menos que sea solicitada).

Aunque todavía hay empresas que solicitan este tipo de información, también tenemos la opción de no darla, al menos que consideremos que podría ser valiosa para el puesto que estamos aspirando.

Sania Arroyo
Autora

 

Publicar un comentario

0 Comentarios