Competencias que pueden desarrollar los Inmigrantes

Siendo la definición de Competencias en un diccionario común como es el de Wikipedia: “la capacidad para el desarrollo de algo”, me he visto motivada a escribir este artículo que intenta abordar a groso modo el tema de todas aquellas habilidades que se desarrollan cuando formamos parte de las estadísticas de Inmigración. 


Cabe destacar, que en mi paso por varios países (incluyendo el mío), esto me ha permitido aprender ciertas cosas que me parecen interesantes compartirlas, un poco para romper algunos paradigmas, quebrar ciertas estructuras, pero sobretodo alentar y motivar a aquellas personas que por cualquier motivo se han visto obligadas a salir de su país natal para buscar “mejores horizontes”.

 


Si bien es cierto, que en el transcurso de nuestras vidas vamos aprendiendo muchas cosas diferentes y adquiriendo aptitudes y destrezas, también es cierto que cuando cruzamos las fronteras, se manifiestan otras adicionales, que terminan siendo parte de lo que es nuestra identidad.

 

Recuerdo cuando vivía en Venezuela, donde muchas veces me superaba el temor a lo desconocido, a lo que nunca había intentado, a las nuevas experiencias porque me embargaba el deseo de quedarme en mi zona cómoda y manejar todo desde ahí. Sin embargo, una vez que salgo de mi país, comienza una nueva aventura de supervivencia, en la cual por ese mismo instinto de salir adelante en medio de cualquier circunstancia, con seguridad pasamos por altibajos, así como una montaña rusa de emociones y sentimientos que debemos afrontar, aprender a convivir con ellos para poder cumplir con nuestros objetivos.

 


Dentro de la experiencia que vamos adquiriendo y desarrollando, quisiera mencionar algunas que empiezan a formar parte del ‘combo’, es decir, de esa serie de elementos que nos conforman, lo cual podría ser absolutamente positivo al momento de desempeñarnos en el ámbito laboral.

 

  • Capacidad de Comprensión

 

Desde cualquier ámbito en el que nos encontramos, se puede desarrollar ésta habilidad. No obstante, el ciudadano que ha hecho una nueva vida en otro país, puede desarrollar en gran manera, ésta aptitud. La Capacidad de Comprensión está relacionada con la empatía que necesitamos adquirir para entender las situaciones que viven los demás, no para competir ni cuestionar, sino más bien, como parte de nuestra manifestación humana hacia otras personas que puedan estar atravesando en su vida situaciones similares, mejores y quizás hasta peores de las que vivimos nosotros.

 

  • Adaptabilidad

 

Cuando pienso en esta palabra, viene a mi mente imágenes de personas que han emigrado a otros países, muchas veces sin saber a ciencia cierta quienes los van a recibir o a donde van a llegar y cuando esto sucede, se desarrolla la capacidad para tolerar algunas circunstancias que quizás estando en su país, no se soportaría de la misma manera. Me pregunto:

 

✔¿Cuántas personas no tuvieron que dormir en el piso, con sus hijos pequeños sobre una colchoneta o unas pocas cobijas mientras esperaba mejores tiempos de estabilidad económica o laboral?.

 

✔¿Cuántas personas no han tenido que dejar a un lado sus formas de alimentación, para adaptarse a la comida del país donde está, adecuándose a nuevos olores y sabores gastronómicos?

 

✔¿Cuántas personas no tuvieron que aprender un idioma diferente para poder expresarse de manera adecuada con el deseo de suplir sus necesidades más básicas?.

 

✔¿Cuántas personas no tuvieron que desempeñarse en trabajos a los cuales no estaban acostumbradas y eran totalmente diferentes a los que desempeñaba en su país?.

 

Estas y muchas preguntas más, se generan al momento de analizar a un candidato que es inmigrante, pues la capacidad de Adaptabilidad no es algo que nace en la persona, sino que más bien se desarrolla en el transcurso de la vida y nos hace ser moldeables más no conformistas, a las situaciones que transitamos.

 

  • Establecimientos de Nuevos Desafíos

 

Sin lugar a dudas, el hecho de salir del país natal es una gran demostración de que hemos roto la barrera propia de asumir nuevos desafíos, desde el punto de vista físico al trasladarnos hacia lo desconocido. El primer desafío que tiene un inmigrante al ingresar a otro territorio son todos aquellos controles migratorios que legalmente debe cumplir para poder salir de un país y entrar a otro, lo cual puede ser algo muy engorroso en naciones latinoamericanas, pero que al cumplir tales exigencias, podemos interpretarlo como personas altamente eficientes en cuanto a la solución de trámites administrativos diversos para lograr ese objetivo.

 

En conclusión, son muchas las Competencias que se desarrollan  cuando hacemos el proceso de emigrar de nuestro país y al momento en que inmigramos a la región actual, las cuales me gustaría ir desarrollando progresivamente. Es por ello, que cuando conocemos a personas sanas mentalmente, que poseen estas y otras características, no deberíamos dejar pasar por alto aquellas aptitudes que lo cualificarían en gran manera para desempeñar una labor en particular, transformándose por medio de esas experiencias en un ser integral, que pudiera enfocar sus habilidades blandas en sacar adelante desde un pequeño emprendimiento hasta los retos más importantes que suelen plantearse las organizaciones.

 

Sania Arroyo

Autora

 


  

Publicar un comentario

0 Comentarios