¿Sabías que las mujeres que son Madres suelen reforzar Habilidades necesarias en el ámbito laboral?

Hay una gran incongruencia en nuestra sociedad, con respecto a las mujeres que son madres, sobre todo aquellas que tienen hijos pequeños, pues por un lado la sociedad estimula a la maternidad pero por otro, en el campo laboral específicamente, pareciera una incomodidad y una desventaja contratar a una mujer con hijos pequeños.




Sin embargo, desde la perspectiva de una mujer con alto sentido de responsabilidad y deseos de trabajar, el tener niños bajo su cuidado, no debería ser una carga para la empresa, debido a que lo más probable es que esa persona coloque a disposición todo su potencial, carisma y empeño para lograr salir adelante, precisamente porque tiene pequeños bajo su mando.

 

En ese orden de ideas, he desglosado algunas Habilidades que desarrollan las mujeres que son madres trabajadoras: 


    Organización

 

¿Cuánta organización con respecto a tiempo y espacio se debe tener cuando se tienen hijos?. 

Las mujeres desarrollan grandes fortalezas de estructura y orden al momento de saber qué es lo que más conviene para su familia, desde la limpieza, el mantener la higiene y aseo de sus hijos, verificar el cumplimiento de las tareas, orientarles en todas sus necesidades y de ahí pudiéramos considerar por separado más habilidades que la hacen competente ante una labor en particular.




2    Planificación 

¿Cuántas mujeres que son madres han tenido que desarrollar la mejor manera de enfrentarse ante una necesidad de su grupo familiar y tener estrategias previas para lograr sus objetivos?. 

Esto incluye, desde hacer un plan de metas diarias, mensuales e incluso anuales, con el fin de proponerse salir adelante con sus pequeños. 


3    Establecimiento de prioridades 

¿Cuántas madres deben conocer cuáles son las tareas más importantes en el hogar y priorizarlas para darle mayor relevancia a las que sean de urgencia?. 

Es una habilidad que se utiliza también en el ambiente laboral. Una mujer que es madre responsable, conoce perfectamente lo que debe hacer en primer, segundo y tercer lugar porque es algo que ya lo tiene internalizado. 




4    Resolución de conflictos 

¿A cuántas madres les ha tocado expresar con claridad sus sentimientos y emociones, o en su defecto ocultarlas para poder resolver un problema?. 

Esta es otra habilidad muy necesaria en el contexto de trabajo, que permite actuar de manera apropiada ante circunstancias determinadas, además de escoger con la mayor sabiduría posible el enfoque correcto para las diferentes situaciones. 


5    Capacidad para Delegar 

¿Cuántas veces las madres tienen que delegar determinadas tareas entre sus hijos porque reconocen la capacidad que tiene cada uno para resolver situaciones y adicional debe enseñarles lo correcto a cada uno de ellos?. 

Ciertamente, también es otra habilidad que aplicada en el ámbito profesional puede ser de gran utilidad porque logra identificar las cualidades de cada persona, y en consecuencia saber qué asignaciones podría ejecutar cada uno. 


6    Escucha activa 

¿Cuántas veces las madres no han tenido que guardar silencio para escuchar las necesidades y situaciones particulares de sus hijos?. 

Incluso queriendo hablar, tener que callar para darle prioridad a sus hijos y poder ayudarles a resolver adecuadamente sus necesidades. Cuando se presta atención, sin interrumpir se desarrollan habilidades para una comunicación más efectiva. 


    Trabajo en equipo 

¿Cuántas veces una madre ha tenido que anteponer sus metas personales para darle prioridad a los objetivos familiares? 

El hecho de fomentar el trabajo en equipo, es otra aptitud que impulsa el sentido de lealtad, seguridad y autoestima, subordinando sus propios intereses para darle paso a las metas que se tienen en común en un equipo de trabajo. 




    Administración de recursos

¿Cuántas madres han tenido que aprender a administrar sus recursos para que todos en su hogar puedan satisfacer sus necesidades básicas?. 

El aprovechamiento en su máxima expresión de los recursos, sobre todo si estos son limitados es de gran importancia para las mujeres que han desarrollado efectivamente su maternidad y de manera sana. Se puede tener la seguridad que de la misma forma hará cuando deba realizar las mismas hazañas en su puesto de trabajo.

Para finalizar, lo cierto de todo esto es que lejos de ser considerada una persona irresponsable e ineficiente, una mujer que es madre desarrolla cualidades positivas que puede colocar a disposición del proyecto que se requiera ejecutar y adicionalmente, tendrá un motor de vida muy importante para salir adelante ante cualquier circunstancia, que son sus hijos. Por lo tanto, antes de descartar a una mujer que desea trabajar y dar lo mejor de sí misma por el hecho de tener hijos, sobre todo si son pequeños, la sugerencia es pensar en las habilidades que esta persona ha podido desarrollar y reforzar durante su proceso de maternidad, las cuales podrían ser muy útiles para su desempeño laboral.

 

Sania Arroyo
Autora



Publicar un comentario

0 Comentarios